-
Arquitectos: HGA Henning Grahn Architektur
- Área: 180 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:David Schreyer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio existente de la década de 1970 es parte de un asentamiento, que se ve afectado por el mismo tipo de construcción de viviendas. Estos prototipos se colocan más o menos sin tener en cuenta su orientación, el terreno o la posición de las casas de al lado. Como dos de las fachadas no tienen ventanas, la casa recuerda más a una casa adosada que a una casa independiente. Además de esto, la casa carece de un plano de planta funcional para la vida contemporánea:
Ventanas pequeñas o faltantes, la división de la planta principal en pequeñas estancias y la compleja disposición de los baños. El estacionamiento interior parece fuera de tiempo, así como el acceso por el rellano de la escalera. El jardín está orientado al norte, el mini-balcón es poco utilizable y no está conectado a la sala de estar.
El nuevo programa reemplaza el garaje con un estudio, la entrada existente se modifica a favor de un generoso acceso desde el sur. La construcción de la cubierta permite la reordenación de toda la planta superior al no precisar de muros de carga. La sala de estar ahora conecta el balcón extendido en el sur con la vista al jardín en el norte.
Con el fin de mantenerse dentro del presupuesto, se toman deliberadamente algunas medidas estructurales. El techo existente permanece intacto y el piso está cubierto con OSB. Se eliminan todos los parapetos para generar ventanales y maximizar la incidencia de la luz - sin cambiar el sistema estructural.
La apariencia vertical de la fachada frontal existente con sus paredes enmarcadas por balcones se ve acentuada por las nuevas ventanas divididas verticalmente. Dentro de la casa, la orientación vertical se continúa con puertas corredizas a la altura de la habitación.
Las rejillas de acero estándar garantizan la protección contra caídas en el piso superior; en la planta baja están fijas por razones de seguridad. El balcón también está revestido con rejillas sin subestructura. Todos los marcos de las ventanas de madera son de color gris vidriado. El edificio está aislado con lana mineral. La tosca apariencia exterior se rebela contra el entorno provinciano y demuestra la transformación fundamental de la casa. El cronograma del proyecto fue de menos de un año.